La infección por Coronavirus 2019 (Covid-19) es una enfermedad respiratoria que se puede transmitir de persona a persona a través de gotas o secreciones que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
Se cree que la principal forma de transmission es la inhalación de estas gotas cargadas de virus.
Las personas también puden contraer la enfermedad al tocar superficies infectadas y luego tocarse la boca, nariz u ojos.
Los síntomas se pueden manifestar entre 2 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar y congestion nasal.
También se pueden presenter dolor de garganta, de cuerpo, vómito y diarrhea.
Muchos pacientes tienen pocos o ningún síntoma.
Por alguna razón que no está clara todavía, los niños y adolescents desarrollan síntomas leves comparados a los adultos.
Enfermedad severa es rara y los niveles de hospitalización son menores también.
Sin embargo a infantes menores de un año y niños con condiciones pre existentes como enfermedad cardiovascular, pulmonar, diabetes y sistemas inmunes deprimidos se les hace más dificil combater esta enfermedad.
En este momento hay varias medicinas en estudios clínicos sin embargo no hay tratamiento específico contra el virus que no sea proveer al paciente de tratamiento sintomático y de soporte.
No existe tampoco en la actualidad una vacuna y la única forma de parar la enfermedad es evitando el contagion.